Ir al contenido principal

DIARIO 14 (15 MAYO - 21 MAYO)

 INTRODUCCIÓN:

Esta semana terminamos de crear el cartel publicitario de la obra teatral en el taller. Después de varias sesiones logramos terminar la elaboración de la pancarta que anunciaría el cuento que íbamos a representar, teniendo en cuenta que habíamos contado con tan solo un par de sesiones para su creación.

DESARROLLO:

Además de esto pudimos gozar de las exposiciones de nuestros compañeros Laura Sánchez Pérez, que habló del arte del siglo XX: bahulus, Alberto García Sánchez que habló del surrealismo también propio del siglo XX, Clara González Fernández que se centró en el arte precolombino, Julia Liying Santamarían Virumbrales que habló del pop art del siglo XX y por último angela González Martín que se centró en el dadaísmo también de ese siglo.





Todas estas exposiciones me apasionaron pero la que más me llamó la atención fue la de Julia que habló del pop art, una técnica artística que predominó en el siglo veinte en Europa y Estados Unidos. Esta corriente artística se centraba en tomar imágenes famosas y sacarlas de contexto en pro de transgredir y llamar la atención.

CONCLUSIONES:

Creo que es crucial que los alumnos conozcan más acerca de este tipo de iniciativas y corrientes artísticas para que sean conscientes de lo que aportaron a la cultura actual y de cómo influyeron en la historia del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltipl...

ETAPAS DEL DIBUJO EN EL NIÑO

INTRODUCCIÓN: Durante la sesión de hoy, algo más teórica, se nos explicó que las personas pasamos por distintas fases a la hora de aprender a expresarse por medio del dibujo.  La primera etapa es la del garabateo (de 2 a 4 años), después viene la etapa preesquemática  (de 4 a 7 años) , luego la esquemática  (de 7 a 9 años) , más tarde la del comienzo del realismo  (de 9 a 11 años) , tras esta la pseudonaturalista  (de 11 a 13 años)  y por último el período de la decisión  (de 13 a 17 años). A lo largo de estas, el niño va perfeccionando su técnica y dotando de características personales sus dibujos. Algunas de estas etapas son universales (comunes en los niños de todo el mundo, países y culturas) y otras, las más avanzadas, adquieren tintes pculturales y matices personales Por ello es importante saber interpretarlos y descifrarlos correctamente; para detectar posibles problemas en el desarrollo del menor y para motivarle a seguir creando e incentivar s...