Ir al contenido principal

DIARIO 10 (17 ABRIL - 23 ABRIL)

 INTRODUCCIÓN:

Esta semana comenzamos a crear máscaras empleando para ello material reciclable. Estas debían asemejarse al personaje ficticio que habíamos ideado semanas antes de cada poder representarlo en una función de teatro.

DESARROLLO:

Aprender el valor cultural e histórico de las máscaras y comenzar a crear la nuestra propia, tuvieron lugar las exposiciones de distintos compañeros; María González Sánchez que habló sobre la cámara oscura, Marta sierra Amador explicó el arte rupestre, Vera Hernández del arco expuso el cómic, Alba tardáguila García habló acerca del arte del siglo XXI y sus últimas tendencias y por último Claudia Alba Díaz explicó los lenguajes gráficos; el retrato y el autorretrato. 



Todas ellas me gustaron mucho pero me gustó en especial la del arte rupestre debido a que siempre me ha apasionado la historia. Nuestros antepasados empleaban las pinturas de forma ceremonial, espiritual, religiosa y comunicativa. Gracias a esa necesidad del ser humano de plasmar lo que ve y lo que piensa hoy en día sabemos cómo vivían aquellas gentes. 

CONCLUSIONES:

Como conclusión me gustaría aclarar que la pintura no es solo una vía de escape de la realidad en la que vivimos sino que también puede usarse como una fuente de estudio para las generaciones venideras acerca de cómo es el mundo en que nos desarrollamos. 

Creo que es importante que los niños aprendan esto puesto que de cara futuros estudios podría serles útil como fuente de información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltiples aplicacione

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.