INTRODUCCIÓN:
Durante la sesión de hoy, algo más teórica, se nos explicó que las personas pasamos por distintas fases a la hora de aprender a expresarse por medio del dibujo.
La primera etapa es la del garabateo (de 2 a 4 años), después viene la etapa preesquemática (de 4 a 7 años), luego la esquemática (de 7 a 9 años), más tarde la del comienzo del realismo (de 9 a 11 años), tras esta la pseudonaturalista (de 11 a 13 años) y por último el período de la decisión (de 13 a 17 años).
A lo largo de estas, el niño va perfeccionando su técnica y dotando de características personales sus dibujos. Algunas de estas etapas son universales (comunes en los niños de todo el mundo, países y culturas) y otras, las más avanzadas, adquieren tintes pculturales y matices personales
Por ello es importante saber interpretarlos y descifrarlos correctamente; para detectar posibles problemas en el desarrollo del menor y para motivarle a seguir creando e incentivar su imaginación (hay que tener cuidado al analizar el dibujo de un niño para no herir sus sentimientos).
DESARROLLO:
A continuación muestro algunos de los dibujos que realicé siendo un niño, tratando de mostrar mi evolución a lo largo de los años pasando por las distintas etapas previamente mencionadas.
- ETAPA ESQUEMÁTICA-PREESQUEMÁTICA:
- ETAPA ESQUEMÁTICA:
Algo que he aprendido, además de lo previamente explicado, es que como docentes podemos valernos del dibujo como herramienta para fomentar la creatividad, el pensamiento libre y una mejor percepción del mundo y la realidad en la que viven los alumnos.
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