Ir al contenido principal

ETAPAS DEL DIBUJO EN EL NIÑO

INTRODUCCIÓN:

Durante la sesión de hoy, algo más teórica, se nos explicó que las personas pasamos por distintas fases a la hora de aprender a expresarse por medio del dibujo. 

La primera etapa es la del garabateo (de 2 a 4 años), después viene la etapa preesquemática (de 4 a 7 años), luego la esquemática (de 7 a 9 años), más tarde la del comienzo del realismo (de 9 a 11 años), tras esta la pseudonaturalista (de 11 a 13 años) y por último el período de la decisión (de 13 a 17 años).

A lo largo de estas, el niño va perfeccionando su técnica y dotando de características personales sus dibujos. Algunas de estas etapas son universales (comunes en los niños de todo el mundo, países y culturas) y otras, las más avanzadas, adquieren tintes pculturales y matices personales

Por ello es importante saber interpretarlos y descifrarlos correctamente; para detectar posibles problemas en el desarrollo del menor y para motivarle a seguir creando e incentivar su imaginación (hay que tener cuidado al analizar el dibujo de un niño para no herir sus sentimientos).

DESARROLLO:

A continuación muestro algunos de los dibujos que realicé siendo un niño, tratando de mostrar mi evolución a lo largo de los años pasando por las distintas etapas previamente mencionadas.

  • ETAPA ESQUEMÁTICA-PREESQUEMÁTICA:

  • ETAPA ESQUEMÁTICA:
  • ETAPA REALISTA:

  • ETAPA PSEUDONATURALISTA:


  • PERÍODO DE LA DECISIÓN (RAMA VISUAL/OBJETIVA)





CONCLUSIÓN:

Algo que he aprendido, además de lo previamente explicado, es que como docentes podemos valernos del dibujo como herramienta para fomentar la creatividad, el pensamiento libre y una mejor percepción del mundo y la realidad en la que viven los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 6 (SEMANA)

INTRODUCCIÓN: Este es el diario reflexivo de lo acontecido esta semana, a lo largo aprendimos distintas cosas y adquirimos distintos saberes clave para el desarrollo de la asignatura y de la profesión de maestro. DESARROLLO: Lo más importante que hicimos esta semana fue comenzar a dibujar figuras humanas. Aunque de forma bocética, esquemática y superficial, lo que hicimos en el taller de trabajo fue de vital relevancia, pues permite acceder a estadios más avanzados de la pintura, creación y elaboración de los cuerpos humanos. Además, tuvieron lugar las exposiciones de distintos compañeros, a saber: María Rodríguez Pérez (Elementos de la imagen: composiciones cromáticas), Paula Esteban Martín (Elementos de la imagen: simbología del color), Minerva Romero García (La luz y la iluminación) y Ana Fernández Vivanco (La publicidad). De entre todas ellas, me quedo con el tema de Ana, que intervino postulando argumentos a favor y en contra de la publicidad. Lo que me llamó la atención es que es...

DIARIO REFLEXIVO 1 (6-10 FEBRERO).

  INTRODUCCIÓN: A continuación, escribo acerca de aquéllo que más ha llamado mi atención de esta primera semana de curso, haciendo especial hincapié en lo que más me ha sorprendido y en aquello que he aprendido. DESARROLLO: Comenzamos la semana siendo introducidos de lleno a la asignatura, aprendiendo acerca del plan de trabajo y de la estructura que la materia seguiría. Me sorprendió el hecho de que no habría evaluación final ni exámenes. De acuerdo con el profesor Maíllo, para aprender y progresar hay que practicar, evolucionando a base de ensayo y error. Tocamos otros temas de interés general que no podían estar más de actualidad. De entre todos ellos, el que más me impactó fue el de los peligros de los selfies extremos, que se han cobrado la vida de tantos jóvenes e insensatos fotógrafos e influencers, que le dieron un valor mayor a una buena colección de fotos que a sus propias vidas CONCLUSIONES: Esta semana he aprendido que se puede enseñar el arte desde una perspectiva meno...

DIARIO 13 (8 MAYO - 14 MAYO)

 INTRODUCCIÓN: Esta semana fue especialmente productivo para nosotros dado que pudimos finalizar la creación y elaboración de nuestras máscaras y comenzar con la del cartel de la obra teatral.  Lo que al principio me parecía imposible de construir finalmente vi que con esfuerzo y dedicación podía ser realizado.  DESARROLLO: Asimismo, distintos compañeros expusieron sus investigaciones;  Fátima Ramírez Lorenzo habló acerca de la mujer en el arte anterior al siglo XX, Lara Yan Fernández Sierra nos expuso el arte del siglo XX y los expresionismos, Ariadna Sáez Frontera explicó los lenguajes gráficos y el relato visual, Lucía Sánchez Herrero investigó la escultura en los espacios urbanos y por último pero no por ello menos importante María García habló también acerca del arte del siglo XX pero centrándose en los cubismos.  Todas estas exposiciones me han gustado mucho y me han parecido interesantes pero me gustaría centrarme en la de Lara, centrada en el expresionis...