Ir al contenido principal

PINTURA CON TÉMPERAS

 INTRODUCCIÓN:

Durante la sesión de hoy, trabajamos las técnicas de pintura húmedas (o al menos una de ellas) utilizando témperas. Estas, elaboradas a base de pigmentos, han sido muy empleadas, en especial durante la Edad Media (estilos gótico, románico, bizantino y ortodoxo, entre otros).

Al comienzo de la clase, y tras las explicaciones del profesor acerca de cómo proceder y crear colores y mezclas, preparamos nuestros respectivos espacios de trabajo (cubriendo las mesas, trayendo cubetas con agua, cogiendo pinceles, platos y colores...) para así poder dar comienzo a la actividad; íbamos a colorear nuestro autorretrato con dichas témperas, apprendiendo así a "manchar" correctamente el dibujo y a mezclar adecuadamente los colores primarios, que son el amarillo, el azul y el rojo, y con el cual se puede obtener el abanico cromático al completo.

DESARROLLO:

Tras la preparación de nuestros respectivos espacios de trabajo, comenzamos a colorear el autorretrato. En este caso, el lienzo sería una cartulina, pues al absorver parte del agua y la humedad, era mucho más útil a la hora de emplear técnicas artísticas que impliquen elementos de coloreado húmedos.

Tras recoger en la paleta (sustituida en este caso por un plato) los colores primarios y el blanco, comencé a mezclarlos para obtener los tonos deseados. 

Lo primero fue manchar el dibujo, es decir, rellenarlo de color sin reparar demasiado en los detalles. Tras esto, fui añadiendo tonos encima de los colores que apliqué en primer término. Finalmente, empleando un pincel y no una brocha esta vez, reparé el los detalles más pequeños (ojos, boca, pelo...) que para mi sorpresa resultaron ser los más complicados de rellenar de todo el dibujo.



En mi caso, elegí colorearlo en base a la fotografía original, pintando de tonos azulados la sudadera y con un fono rojizo/anaranjado el fondo, buscando un contraste entre colores fríos y cálidos.

CONCLUSIONES:

Son muchas las posibilidades que esta técnica ofrece en lo que a la educación se refiere, y me parece que es ideal para enseñar a los estudiantes cómo dar color a sus obras.

En lo personal, desconocía por complesto que con sólo tres o cuatro colores se podían crear todos los que existen en la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltipl...

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.

MÁSCARAS I

INTRODUCCIÓN: En el taller aprendimos que desde el origen de los tiempos los humanos se han usado de máscaras para rituales, combates, tradiciones y demás. DESARROLLO: Por tanto se nos mandó elaborar una máscara que tratase de representar al personaje ficticio que habíamos creado anteriormente de cara a poder representarlo en una posterior función de teatro.  Para ello emplearíamos distintos materiales reciclables tales como botellas de plástico, cartones, periódicos, etc. En mi caso, al principio lo vi muy complicado debido a que mi criatura tenía cuernos y una morfología muy compleja pero a medida que fuimos avanzando y recopilando materiales me di cuenta de que era posible recrearla.  CONCLUSIONES: Pese a mis grandes avances en mi máscara no logré llevarla a término pero el próximo día en el taller la completaríamos definitivamente. Tras esto, ya sólo quedaría representar la función de teatro.