Ir al contenido principal

PINTURA CON CERAS

 INTRODUCCIÓN:

Para comenzar la sesión, tuvimos que llevar media cartulina y una copia de nuestro autorretrato en grande (A3).  ¿Para qué sería esto necesario? ¿Qué íbamos a hacer con estos materiales?

DESARROLLO:

El profesor Maíllo, tras entrar en clase, procedió a explicar detalladamente el sentido de dar color a las obras, alegando que este podía ser libre, depender no de la vista, la lógica y el realismo sino también de nuestras percepciones y voluntad de expresión.

También repitió la importancia de cuidar nuestras proporciones faciales en el momento de plasmarlo en un trozo de papel.



También comentó que existían técnicas  húmedas (acuarelas, acrílicos, etc.) y técnicas secas (ceras, Manley, etc.), que eran las que utilizaríamos durante la clase. 

De esta forma, comenzamos a dar color a nuestros autorretratos. Al principio, reconozco que me costó no ajustarme al realismo cromático, pero luego me fui soltando, aplicando así una técnica expresionista, o al menos un intento de ello.

En mi caso, coloreé mi obra con colores fríos (azul, verde, morado...) a la izquierda y cálidos (rojo, naranja, amarillo...) a la derecha. 



Pese a que nunca había utilizado esta técnica, he de admitir que me gustó, tanto el proceso como el resultado final. Creo que es una técnica extraña pero hermosa, bastante original.

CONCLUSIÓN:

Al final de la clase, El profesor Maíllo nos explicó, de cara a las siguientes sesiones, cómo funcionan las técnicas de coloreado húmedas, así como la manera cómo se consigue la gama cromática (los millones de colores de la naturaleza se pueden obtener mezclando los tres colores básicos, azul, amarillo y rojo, como también el blanco).

Personalmente, pienso que las posibilidades docentes que ofrecen las técnicas de coloreado son inmensas. Creo que lo mejor para que los niños expresen lo que sienten y piensan, puede ser que lo hagan a través de técnicas como esta, en ocasiones mucho más sinceras y puras que las propias palabras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltipl...

ETAPAS DEL DIBUJO EN EL NIÑO

INTRODUCCIÓN: Durante la sesión de hoy, algo más teórica, se nos explicó que las personas pasamos por distintas fases a la hora de aprender a expresarse por medio del dibujo.  La primera etapa es la del garabateo (de 2 a 4 años), después viene la etapa preesquemática  (de 4 a 7 años) , luego la esquemática  (de 7 a 9 años) , más tarde la del comienzo del realismo  (de 9 a 11 años) , tras esta la pseudonaturalista  (de 11 a 13 años)  y por último el período de la decisión  (de 13 a 17 años). A lo largo de estas, el niño va perfeccionando su técnica y dotando de características personales sus dibujos. Algunas de estas etapas son universales (comunes en los niños de todo el mundo, países y culturas) y otras, las más avanzadas, adquieren tintes pculturales y matices personales Por ello es importante saber interpretarlos y descifrarlos correctamente; para detectar posibles problemas en el desarrollo del menor y para motivarle a seguir creando e incentivar s...