Ir al contenido principal

DIARIO 7 (20 MARZO- 26 MARZO)

INTRODUCCIÓN:

A continuación, desarrollaré brevemente lo acontecido en la asignatura esta semana, así como lo aprendido y adquirido. Aportaré también una pequeña reflexión de tipo personal.

DESARROLLO:

En el taller aprendimos a utilizar una nueva técnica de dinujo; el monotipo con témperas, basada en el plasmado de pintura prensada sobre un lienzo definitivo. Dada su simpleza como técnica, es fácil de llevar al aula de plástica de forma que pueda ser aplicado y empleado por los niños. 



El monotipo con témperas es una técnica de impresión que se realiza utilizando témperas como pintura base y un soporte plano y liso, como una plancha de vidrio o metacrilato. La técnica consiste en aplicar la pintura sobre la superficie elegida de manera que se obtenga el diseño deseado y luego transferirporte liso como una plancha de metal o un vidrio como matriz. La técnica consiste en aplicar la pintura sobre el soporte y luego transferir la imagen a un papel, utilizando una prensa de papel o frotando suavemente con los dedos. 

Debido a que la pintura se adhiere directamente al soporte, cada impresión es única y no se puede repetir como en otras técnicas de impresión, lo que le da al monotipo con témperas un encanto especial. Es una técnica muy versátil y se pueden conseguir diferentes efectos y texturas con ella, dependiendo de la cantidad y forma de aplicación de la pintura.

Esta semana distintos compañeros expusieron sus trabajos de investigación; Marina Sánchez Báez (Lenguajes gráficos: la retórica visual), Lucía García Delgado (Arte Contemporáneo: la instalación artística), Ainhoa Sánchez Iglesias (La Historia de la fotografía) y Álvaro García González (Procedimientos: la escultura).

CONCLUSIONES:

Creo que este tipo de técnicas de pintura son ideales para llevar al aula la pintura húmeda de forma lúdica y dinámica. Esto facilitará que losniños aprendan a la vez que se divierten, algo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 6 (SEMANA)

INTRODUCCIÓN: Este es el diario reflexivo de lo acontecido esta semana, a lo largo aprendimos distintas cosas y adquirimos distintos saberes clave para el desarrollo de la asignatura y de la profesión de maestro. DESARROLLO: Lo más importante que hicimos esta semana fue comenzar a dibujar figuras humanas. Aunque de forma bocética, esquemática y superficial, lo que hicimos en el taller de trabajo fue de vital relevancia, pues permite acceder a estadios más avanzados de la pintura, creación y elaboración de los cuerpos humanos. Además, tuvieron lugar las exposiciones de distintos compañeros, a saber: María Rodríguez Pérez (Elementos de la imagen: composiciones cromáticas), Paula Esteban Martín (Elementos de la imagen: simbología del color), Minerva Romero García (La luz y la iluminación) y Ana Fernández Vivanco (La publicidad). De entre todas ellas, me quedo con el tema de Ana, que intervino postulando argumentos a favor y en contra de la publicidad. Lo que me llamó la atención es que es...

DIARIO REFLEXIVO 1 (6-10 FEBRERO).

  INTRODUCCIÓN: A continuación, escribo acerca de aquéllo que más ha llamado mi atención de esta primera semana de curso, haciendo especial hincapié en lo que más me ha sorprendido y en aquello que he aprendido. DESARROLLO: Comenzamos la semana siendo introducidos de lleno a la asignatura, aprendiendo acerca del plan de trabajo y de la estructura que la materia seguiría. Me sorprendió el hecho de que no habría evaluación final ni exámenes. De acuerdo con el profesor Maíllo, para aprender y progresar hay que practicar, evolucionando a base de ensayo y error. Tocamos otros temas de interés general que no podían estar más de actualidad. De entre todos ellos, el que más me impactó fue el de los peligros de los selfies extremos, que se han cobrado la vida de tantos jóvenes e insensatos fotógrafos e influencers, que le dieron un valor mayor a una buena colección de fotos que a sus propias vidas CONCLUSIONES: Esta semana he aprendido que se puede enseñar el arte desde una perspectiva meno...

DIARIO 13 (8 MAYO - 14 MAYO)

 INTRODUCCIÓN: Esta semana fue especialmente productivo para nosotros dado que pudimos finalizar la creación y elaboración de nuestras máscaras y comenzar con la del cartel de la obra teatral.  Lo que al principio me parecía imposible de construir finalmente vi que con esfuerzo y dedicación podía ser realizado.  DESARROLLO: Asimismo, distintos compañeros expusieron sus investigaciones;  Fátima Ramírez Lorenzo habló acerca de la mujer en el arte anterior al siglo XX, Lara Yan Fernández Sierra nos expuso el arte del siglo XX y los expresionismos, Ariadna Sáez Frontera explicó los lenguajes gráficos y el relato visual, Lucía Sánchez Herrero investigó la escultura en los espacios urbanos y por último pero no por ello menos importante María García habló también acerca del arte del siglo XX pero centrándose en los cubismos.  Todas estas exposiciones me han gustado mucho y me han parecido interesantes pero me gustaría centrarme en la de Lara, centrada en el expresionis...