Ir al contenido principal

DIARIO 7 (20 MARZO- 26 MARZO)

INTRODUCCIÓN:

A continuación, desarrollaré brevemente lo acontecido en la asignatura esta semana, así como lo aprendido y adquirido. Aportaré también una pequeña reflexión de tipo personal.

DESARROLLO:

En el taller aprendimos a utilizar una nueva técnica de dinujo; el monotipo con témperas, basada en el plasmado de pintura prensada sobre un lienzo definitivo. Dada su simpleza como técnica, es fácil de llevar al aula de plástica de forma que pueda ser aplicado y empleado por los niños. 



El monotipo con témperas es una técnica de impresión que se realiza utilizando témperas como pintura base y un soporte plano y liso, como una plancha de vidrio o metacrilato. La técnica consiste en aplicar la pintura sobre la superficie elegida de manera que se obtenga el diseño deseado y luego transferirporte liso como una plancha de metal o un vidrio como matriz. La técnica consiste en aplicar la pintura sobre el soporte y luego transferir la imagen a un papel, utilizando una prensa de papel o frotando suavemente con los dedos. 

Debido a que la pintura se adhiere directamente al soporte, cada impresión es única y no se puede repetir como en otras técnicas de impresión, lo que le da al monotipo con témperas un encanto especial. Es una técnica muy versátil y se pueden conseguir diferentes efectos y texturas con ella, dependiendo de la cantidad y forma de aplicación de la pintura.

Esta semana distintos compañeros expusieron sus trabajos de investigación; Marina Sánchez Báez (Lenguajes gráficos: la retórica visual), Lucía García Delgado (Arte Contemporáneo: la instalación artística), Ainhoa Sánchez Iglesias (La Historia de la fotografía) y Álvaro García González (Procedimientos: la escultura).

CONCLUSIONES:

Creo que este tipo de técnicas de pintura son ideales para llevar al aula la pintura húmeda de forma lúdica y dinámica. Esto facilitará que losniños aprendan a la vez que se divierten, algo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltiples aplicacione

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.