Ir al contenido principal

DIARIO 5 (6 MARZO-12 MARZO)

 INTRODUCCIÓN

A continuación explicaré lo que hemos llevado a cabo en la asignatura, tanto en el taller como en el aula, esta semana, todo ello acompañado de una breve opinión personal, así como de una conclusión


DESARROLLO:

A lo latrgo de la primera sesión, tuvimos a bien conocer cómo funciona la creación de colores, y experimentar con ellos para interiorizar estos nuevos conocimientos. Tras ello, y empleando como base los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) y el blanco, tuvimos que dar color al autorretrato esbozado las semanas anteriores.


Durante la siguiente sesión, escuchamos las exposiciones de algunos de nuestros compañeros; Raquel Peñalcova Arias (el arte y la educación ambiental), Marta Regalado Prieto (la psicología de la Gestalt), Andrea Crespo Miguel (los lenguajes gráficos: el collage y el foto-collage) y Adrián Fernández Sánchez (procedimientos: el grabado).


De entre todas estas brillantes exposiciones, me gustaría destacar el potencial educativo que mi compañera Andrea demostró que podía tener el collage, entendido como herramienta artístico-educativa crucial para que los estudiantes se expresen con libertad y creatividad dentro del aula.




CONCLUSIONES:

Desde mi punto de vista, las técnicas de pintura húmedas, como las trabajadas por nosotros mismos dentro del aula, son ideales como herramienta o actividad complementaria dentro de la asignatura de Plástica. 


Sin embargo, y dado que son algo más complejas que otras técnicas como las ceras, creo que serían sólo válidas para los cursos más avanzados de la etapa de Primaria. Exponer a alumnos más pequeños a estas técnicas podría ser contraproducente para ellos (manchan mucho, pueden ser ingeridas, etc...) .

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN: Desde hace varias semanas he ido llevando a cabo una ivestigación sobre la Escultura en Espacios Naturales . A lo largo de la misma, he podido aprender mucho acerca de este tema, desconocido hasta ahora para mí, así como aprender sus múltiples aplicaciones educativas y didácticas. DESARROLLO: A continuación, dejo un link con el que se podrá apreciar dicha investigación, así como los diversos cambios y modificaciones que pueda realizar sobre la misma. ESCULTURA EN ESPACIOS NATURALES CONCLUSIONES: Este ámbito del arte es muy útil para poder transmitir a los niños valores ecológicos y medioambientales, ligado a la belleza de la propia técnica. La cercanía a este tipo de obras permite desarrollar gran cantidad de actividades didácticas para aproximarla a las aulas y a los estudiantes y viceversa.

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.