Ir al contenido principal

DIARIO 5 (6 MARZO-12 MARZO)

 INTRODUCCIÓN

A continuación explicaré lo que hemos llevado a cabo en la asignatura, tanto en el taller como en el aula, esta semana, todo ello acompañado de una breve opinión personal, así como de una conclusión


DESARROLLO:

A lo latrgo de la primera sesión, tuvimos a bien conocer cómo funciona la creación de colores, y experimentar con ellos para interiorizar estos nuevos conocimientos. Tras ello, y empleando como base los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) y el blanco, tuvimos que dar color al autorretrato esbozado las semanas anteriores.


Durante la siguiente sesión, escuchamos las exposiciones de algunos de nuestros compañeros; Raquel Peñalcova Arias (el arte y la educación ambiental), Marta Regalado Prieto (la psicología de la Gestalt), Andrea Crespo Miguel (los lenguajes gráficos: el collage y el foto-collage) y Adrián Fernández Sánchez (procedimientos: el grabado).


De entre todas estas brillantes exposiciones, me gustaría destacar el potencial educativo que mi compañera Andrea demostró que podía tener el collage, entendido como herramienta artístico-educativa crucial para que los estudiantes se expresen con libertad y creatividad dentro del aula.




CONCLUSIONES:

Desde mi punto de vista, las técnicas de pintura húmedas, como las trabajadas por nosotros mismos dentro del aula, son ideales como herramienta o actividad complementaria dentro de la asignatura de Plástica. 


Sin embargo, y dado que son algo más complejas que otras técnicas como las ceras, creo que serían sólo válidas para los cursos más avanzados de la etapa de Primaria. Exponer a alumnos más pequeños a estas técnicas podría ser contraproducente para ellos (manchan mucho, pueden ser ingeridas, etc...) .

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltiples aplicacione

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.