Ir al contenido principal

DIARIO 11 (24 ABRIL - 29 ABRIL)

INTRODUCCIÓN:

Esta semana comenzamos a crear la máscara de nuestro personaje inventado de cara a poder utilizarla para una representación teatral que posteriormente tendría lugar por grupos en clase.

DESARROLLO:

Además asistía a las exposiciones de distintos compañeros, a saber; 

Manuel Macías tejedor con la imagen de la mujer en el arte, Ana Alfaro alejos con procedimientos de la pintura mural y el graffiti, Natalia Martín García con lenguajes gráficos: la poesía visual, Noelia Martín Rodríguez con lenguajes gráficos: la línea del tiempo y Lara Muñoz García con la composición: equilibrio, tensión y ritmo.

La exposición de Ana Alfaro me ha parecido muy interesante, pues nos dio a entender que el graffiti, visto siempre como una forma de rebeldía contra el sistema es también una forma de protesta contra él mismo. 




Comprendí así que del mismo modo que hay grafitis poco elaborados y que rozan lo suburbial y criminal, hay otros que gozan de gran detalle y que han sido elaborados no sólo como señal de protesta sino como un elemento decorativo en múltiples estructuras y zonas urbanas.

CONCLUSIONES:

En mi opinión hablar a los niños acerca de elementos artísticos que ven en su día a día como en los grafitis es ideal para evitar que estos pasen desapercibidos ante sus ojos. 

Creo que es una buena forma de conseguir que se fijen en los pequeños detalles que a veces ignoramos o pasamos por alto sin darnos cuenta y que vean de esta forma el arte en cada rincón de sus entornos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO 9 (10 ABRIL - 16 ABRIL)

INTRODUCCIÓN: Esta semana hemos aprendido que es el collage, así como sus múltiples aplicaciones y utilidades en el aula de Educación Primaria.  DESARROLLO: Tras esto , cada uno hemos elaborado nuestro propio collage tratando de representar la criatura que previamente habíamos creado. También expusieron sus investigaciones y trabajos distintos compañeros, a saber Lucía Sánchez Martín con las relaciones entre arte y artesanía, Mónica Gil Rodríguez que habló sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez de ramajo que expuso lenguajes gráficos relacionados con la fotografía y por último pero no por ello menos importante Álvaro González Martín que habló acerca de los lenguajes gráficos y el diseño gráfico.  Me llamó especialmente la atención el trabajo de mi compañera Mónica sobre la tipografía que es una disciplina que se centra en la organización, distribución, caracteres y caligrafía de las letras.  CONCLUSIONES: Personalmente creo que esto tiene múltiples aplicacione

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.