Ir al contenido principal

POSICIONES DEL CUERPO

 INTRODUCCIÓN:

El cuerpo humano es una máquina perfectamente simétrica, capaz de adoptar distintas posturas. Así lo han demostrado diversos humanistas, artistas y científicos a lo largo de la Historia, como Leonardo Da Vinci con el Hombre de Vitruvio. Estas, en muchas ocasiones, no buscan sino la ergonomía a la hora de desempeñar distintas actividades; mayor comodidad y eficacia al emplear el cuerpo humano como herramienta para llevar a cabo distintos trabajos. 



Sin embargo, en muchos casos es un medio de expresión, cuyas distintas posiciones y posturas pueden transmitir mucho acerca de quien las adopta. En el mundo del arte, esto es de vital importanci y tiene una función concreta: posibilitar un análisis de obras de arte más exacto y eficaz. Estos conocimientos nos permiten saber los pensamientos, emociones e incluso intenciones de un personaje representado en un cuadro o esculpido.

DESARROLLO:

Sabiendo esto, se sobreentiende porqué trabajamos las posturas y expresiones corporales en el taller. Tras introducirnos brevemente esta temática y explicarnos su importancia en el arte y su relevancia en el mundo  de la educación, comenzamos a dibujar nuestros distintos bocetos de monigotes muy simples adoptando distintas posturas.




Poco a poco fuimos dibujando figuras más complejas, dejando atrás las simples. Les fuimos añadiento musculatura, rellenado la estructura simple que ya teníamos. Finalmente, dibujamos una serie de modelos en distintas posiciones, tratando de hacerlo lo más realista posible.

CONCLUSIONES:

Creo que es importante introducir a los alumnos estas técnicas artísticas pues pueden ser cruciales para aprender a dibujar figuras humanas de forma más compleja y/o elaborada. Además, les ayudará a ver el cuerpo humano de forma más detallada, lo que facilitará futuros estudios relacionados (anatomía, por ejemplo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO INFANTIL

 INTRODUCCIÓN: Tras analizar con detenimiento qué es un cuento y cuál es el apropiado para niños de primaria, mi grupo yo procedimos a elaborar el nuestro propio. DESARROLLO: En primer término elaboramos los personajes basándonos en el aspecto de las máscaras que habíamos creado.  En segundo lugar creamos una estructura para la historia principal y luego le dimos forma.  Buscando que fuese algo novedoso, vanguardista y diferente decidimos que nuestra historia se desarrollaría en una reunión digital.  Para crear esta historia nos basamos en múltiples cuentos infantiles que tenían diversas aplicaciones en el aula pero ambientada en un entorno más moderno como es el del mundo y las plataformas digitales. CONCLUSIONES: Tras haber creado el cuento ya solo quedaba finalizar el cartel artístico del teatro y desarrollar nuestra historia.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN: Desde hace varias semanas he ido llevando a cabo una ivestigación sobre la Escultura en Espacios Naturales . A lo largo de la misma, he podido aprender mucho acerca de este tema, desconocido hasta ahora para mí, así como aprender sus múltiples aplicaciones educativas y didácticas. DESARROLLO: A continuación, dejo un link con el que se podrá apreciar dicha investigación, así como los diversos cambios y modificaciones que pueda realizar sobre la misma. ESCULTURA EN ESPACIOS NATURALES CONCLUSIONES: Este ámbito del arte es muy útil para poder transmitir a los niños valores ecológicos y medioambientales, ligado a la belleza de la propia técnica. La cercanía a este tipo de obras permite desarrollar gran cantidad de actividades didácticas para aproximarla a las aulas y a los estudiantes y viceversa.

MÁSCARAS III

 INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta clase la mayoría comenzaron a dar color a sus distintas máscaras empleando témperas, pinturas, ceras y demás.  DESARROLLO: Yo, que ya lo tenía hecho, comencé a elaborar el cartel de la obra de teatro junto a una compañera, Paula Esteban. Nos encargamos de dibujar las principales líneas, letras y caracteres de cara a poder darle color al día siguiente y ahorrar así tiempo para poder practicar la obra de teatro.  Me sorprendió que la creación de un cartel de esas dimensiones era más complejo de lo que yo había supuesto.  En mi opinión este tipo de actividades son muy adecuadas para poder apreciar el trabajo que otros desempeñan y que a veces pasamos por alto, como los creadores de carteles de teatros, de cartelera de cines, etc.  CONCLUSIONES: Una vez hecho esto recogimos el taller y nos fuimos a casa habiendo dejado casi todo el trabajo listo y dispuesto para desarrollar la obra teatral.